viernes, 1 de abril de 2016

Séptimo día. La evaluación.


En este último día de la semana, María Jesús ha propuesto nuevamente una clase más teórica, el tema a tratar ha sido la evaluación en el aula y todo lo relacionado con ello.
Nosotros que somos ya casi profesores y que dentro de algo más de un año (esperemos) estaremos dando clase en algún colegio, tenemos que ver los exámenes como profesores y no como alumnos, ya que al cambiar la mentalidad podremos ver los exámenes de una manera diferente, valorando otro tipo de cosas. No es fácil evaluar y a nadie le gusta que le evalúen  pero venimos de un sistema derivado de una valoración con un método más objetivo. La nueva evaluación se le encargó a matemáticos, (de ahí la parte numérica) y es sobre el que estamos trabajando y evolucionando. Adentrándonos en este sistema tenemos que plantear un problema fundamental, ya que no valoran todo. Un examen es una prueba objetiva en la que muchos factores pueden afectar a la persona que lo está realizando y no mide algunas competencias del alumno. Hay personas que no llevan bien estos nervios generados por la prueba que deben hacer por lo que pueden sacar peores notas. Por otro lado, tenemos el caso contrario ya que se suele rendir más cuando uno sabe que va a ser evaluado y pone todo de su parte para hacerlo lo mejor posible.
Actualmente, los métodos utilizados son los que mezclan los dos tipos de evaluación,  cuantitativos y cualitativos. La enseñanza procesual en la etapa del niño se va desarrollando y viendo a lo largo del curso, para acabar con un veredicto final de cada una de ellas, a esto le llamamos evaluación formativa, el problema es que cada niño es diferente en sus procesos de entender los conceptos.
Siguiendo con este tema, si estuviésemos en alerta siempre, estaríamos todo el rato en situación de estrés, lo interesante es, desactivarla con algo espectacular, insignificante o por repetición del mismo, si un alumno tiene exámenes casi todos los días o son fáciles para el, el nivel de estrés baja notablemente.
Otro tema a tener en cuenta es que mucha gente piensa que calificación y evaluación son dos términos iguales, pero la calificación es un veredicto y la evaluación es la valoración de los hechos.
En la unidad didáctica lo más importante son los objetivos y es lo que la va a fundamentar, sobre ellos se va a sacar una metodología y un cumplimiento de ello. Sobre estos tiene que ir todo relacionado, si pongo que se pinte con acuarela tendré que enseñarle y evaluarle sobre ello. A modo resumen, los objetivos tienen que ser pocos, claros y precisos para que la evaluación vaya en consecuencia con ellos.

La evaluación además puede ser cualitativa y cuantitativa.
Cualitativa: Es la más difícil, consiste en desarrollar las cualidades y escribir sobre el alumno en torno a los objetivos marcados por el ministerio, el colegio y la propia asignatura.
Cuantitativa: Se realiza con herramientas científicas o mediciones, los resultados pueden ser medidos o contados.

Podemos clasificar la evaluación también de otro modo:
-        Interna
-        Desarrollada (autoevaluación del alumno)
-        Externa
-        Núcleo familiar (participan todos los agentes que están en el proceso formativo)
-        Clases paralelas

Hemos hablado de varios tipos de pruebas de evauluación.
-        Informales: diariamente en clase.
-        Formales: examen de distinto nivel.
-        Observaciones en el aula: agente externo.

María Jesús ha hecho hincapié en este último punto proponiendo un debate a la clase sobre si sería bueno que alguien externo evaluase un examen en la universidad y en primaria. Hemos determinado que para la universidad da igual quien sea la persona que examine pero que para primaria la relación del profesor con el alumno es más cercana y por lo tanto el niño puede tener mejores resultados sintiéndose más cómodo al hacer la prueba.
Para acabar la teoría hemos visto que es una rúbrica y como se puede hacer, con ella el alumno sabe exactamente lo que tiene que hacer pero puede ser que no se exploren otros caminos desconocidos por ellos al tener claro lo que se va a desarrollar. Aquí os dejo el link donde hemos visto varios tipos de rúbricas.


Para acabar el día la profe nos ha presentado a Juan Francisco Casas. Este autor muestra al público como es la gente en la actualidad, haciendo retratos de gente que se reproduce a si misma. Aquí os adjunto una foto simpática.



Ya sabeis que me gusta la sección de los consejos que no dan las madres, el de hoy es: 
"Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto".


Os dejo un par de fotos de nuestra actividad en grupo.

Actividad parte 1

Actividad parte 2

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