miércoles, 6 de abril de 2016

Décimo día. La importancia de las texturas.


Hoy hemos comenzado la clase escuchando a los compañeros que fueron observadores en la actividad de la clase anterior. Cada uno ha explicado como vio a sus compañeros y que puntos fuertes y débiles encontraron tanto en la organización como en la creación de la actividad.
Aquí os dejo una muestra de mis compañeros durante su intervención.


Entrando en materia, la clase hoy trataba sobre la textura como eje teórico principal. La textura es la materia de la que están recubiertos los cuerpos, es la materia visual, en una imagen no existe textura pero visualmente y con nuestros conocimientos ya podríamos determinar sus diferencias. Hay tres tipos principales de textura:
- Natural: sensible al tacto.
- Visual: se refiere a la experiencia.
- Artificial: simula una natural pero no corresponde su tacto a la realidad.

Junto al color y la iluminación es un dato determinante para interpretar una imagen, cuando conocemos la textura. Se puede representar un concepto sólo con las texturas, suave, brillante o húmedo son varios de tipos de texturas que podemos conocer con el tacto.
Un claro ejemplo de ello es el que os muestro a continuación. Vemos una circunferencia sin color, más adelante con color en su interior y para finalizar una naranja, misma forma las tres imágenes pero diferente textura.  


Os voy a hablar de los dos artistas que más me han gustado hoy, por su manera de tratar el arte.
El que más me ha sorprendido ha sido Ron Mueck, indagando un poco en sus obras me ha resultado bastante impactante como a través de sus obras hace cambiar la percepción sobre lo que estás viendo. El nivel de perfección de sus texturas hace aun más “salvaje” su arte.

Una mujer impresionada por el trabajo de Ron

Juan Zamora, es otro de los artistas de hoy, utilizando la estética del dibujo infantil, intenta transmitir con un lenguaje visual bastante agresivo.

Para acabar la parte teórica de hoy, hay que resaltar que cuando queremos que la textura sobresalga necesitamos luz rasante que hace que esta cree sombras sobre las protuberancias que queremos resaltar, de este modo, podemos jugar con las texturas para conseguir nuestros propósitos.
María Jesús nos ha preparado un pequeño ejemplo que tiene que ver con las texturas, un recurso de aula. Es muy sencillo de realizar y útil, por ejemplo en la creación de mapas. Aquí os dejo el ejemplo de la profesora.




Aquí os muestro un ejemplo de frotage, que significa frotar con un elemento que deje pigmento.

El pelo de Ana ha servido como ejemplo

Para acabar la clase la profesora ha propuesto un ejercicio individual, que constaba de tres partes.
1. Con un folio, crear un mapa con la técnica del recurso que la profesora nos ha enseñado.
2. Tres texturas diferentes a través de frotage.
3. Haciendo agujero con un papel y crear las dos últimas.
Yo me he juntado con mi compañera Cecilia que tiene el dedo roto y no podía hacer mucha de la parte manual. 
En la parte 1, hemos creado el mapa de Italia, al ser como una bota, nos ha parecido interesante intentar representarlo. Como no teníamos tijeras, nos hemos inventado la técnica del rasgado, o lo que es lo mismo, cortar el papel a mano.



En la parte 2, hemos utilizado para las diferentes texturas, mi ordenador, el corcho de la clase y la suela de mis zapatillas. El resultado con el corcho no nos ha gustado mucho, pero los otros dos sí.



Como en el punto 3 no teníamos demasiado material, Maria Jesús nos ha propuesto que lo dejásemos para después de la clase, así que aprovechando que teníamos que estudiar en la biblioteca nos hemos entretenido con esto ¡¡creo que el resultado ha sido bastante bueno!!



Los libros de los que hemos hablado hoy son:
La serpiente verde. Autor: Goethe.
Pulgarcita. Autor: Michael Serres. Trata sobre la educación en nuestra época en la edad tecnológica en la que vivimos.

Hoy me he vuelto a sentir identificado con el mensaje que no dan las madre de hoy, me parece una filosofía de vida de los más acertada y con la que realmente uno puede sentirse satisfecho.

“Hay que ser fiel a uno mismo, actuar y seguir siempre nuestros principios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario