sábado, 9 de abril de 2016

Undécimo día. Luces y sombras.


En este último día de la semana hemos tratado el tema de la luz. Como curiosidad podemos decir que la luz es una forma de representar lo divino, desde hace muchísimo tiempo, el fuego, supuso un cambio radical en la posibilidad de vencer la noche y por lo tanto, tener la posibilidad de ver. Alguna vez que hemos estado sin luz, hemos podido observar cómo cambia la percepción del mundo, ya que cambia la manera de realizar las cosas. Al hablar de luz, también se habla de sombras, este cambio para los niños tiene muchas posibilidades en las clases. Hay varios tipos de iluminación:  

Iluminación natural: es indicativa de muchas cosas, el lado del que procede, si es fría, cálida y
luminación artificial: dos tipos dentro de esta.
                  Continua: Dejo el foco en un punto para iluminar una escena
                  Discontinua: La luz del flash.

Es importante saber que manejar la luz es un elemento clave según los resultados que queramos obtener.
Si hablamos de luz, tenemos que hablar de sombras. La sombra es el lugar donde no llega la luz, son las proyecciones de un cuerpo y depende de ella obtenemos unos datos u otros. Los artistas orientales no utilizan las sombras mientras que los occidentales hacen que las figuras se asienten en el espacio. A veces lo misterioso se oculta bajo la luz, ya que lo que brilla mucho también hace de pantalla para que no se vea. Fotografiar es dibujar con la luz.
Artistas que trabajan con luz:

Rafael Lozano- Hemmer: para poder ver lo que está detrás de la pantalla tiene que colocarse de modo que haga sombra ajustando la propia figura hasta conseguir poner la misma postura de la persona que está fotografiada. Otro de sus trabajos fue hacerlo sobre el suelo de una plaza, en la hora que la luz lo permitía iban trabajando con las sombras.
Fabrizio Corneli: construyo unas protuberancias en las que a una determinada hora del día se refleja una mujer, y si la luz le incide de otra manera se ve otra silueta. En clase se puede enseñar a los niños a mirar y cambiar el foco.

Hoy además hemos descrito esta impactante imagen.

Imagen de una revista de moda

Tiene gran grado de iconicidad, asimétrica, ascendente, el autor utiliza colores fríos, y una iluminación natural.
Hemos visto reflejado  de manera icónica como una mujer está esperando a un hombre de manera sexual.
La fotografía es una herramienta de trabajo muy útil, hubo un antes y un después de la fotografía ya que antiguamente era el arte el que contaba historias y ahora es la fotografía de una mejor manera. Es difícil de manejar ya que se necesita conocer bastantes parámetros.
De fotografía hay que tener en cuenta varios parámetro que además están relacionadas entre sí, si gano en uno, pierdo en otro, por lo tanto tengo que saber que elemento estoy moviendo.

1.     La sensibilidad ISO: a medida que aumenta la sensibilidad tenemos los pixeles más grandes y perdemos calidad de imagen. La normalidad son 400 ISO, si no sale bien, deberíamos subir la sensibilidad.
2.     Diafragma (ojo de la cámara): el objetivo de la cámara tiene un diafragma que hace que se cierre, si abro el ojo y enfoco lo primero, eso se ve bien pero lo de atrás se desenfoca. Con el diafragma entero abierto veo bien lo que tengo delante (número bajo), utilizaremos un número medio para fotos normales y un diafragma cerrado enfoca todo (número alto).
3.     Velocidad de obturación: cantidad de tiempo que tengo abierto el diafragma, de modo que esa capacidad de abrir o cerrar me ayuda a congelar imágenes. El bulbo es el tiempo que pasa cuando dejo de pulsar.

Los libros recomendados de hoy han sido:
Elogio a la sombra. Tanizaki
El maestro ignorante. Jacks Ranciell
La actividad de hoy ha sido espectacular, os dejo una imágenes:


En la gran sección de consejos que no dan las madres, hoy tenemos:  

“Hay que lanzar muchas flechas porque nunca sabrás cuál da en el blanco”

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