martes, 29 de marzo de 2016

Quinta clase. Buda explotó por vergüenza.


En la clase de hoy hemos visto la película “Buda explotó por vergüenza”, de la que cada uno de nosotros tenía que responder a las siguientes preguntas.

1.     ¿Qué podemos aplicar en el aula derivado de esta película?

De esta película podemos destacar varios temas importantes a tratar en clase. Para mí, lo principal sería hablar sobre la importancia de la educación de los niños y la desigualdad de la mujer, en este caso se ve reflejado claramente en la figura de la niña protagonista. A partir de ahí se pueden tratar temas relacionados con estos como son la diferencia de los hombres y mujeres en algunas culturas, haciendo hincapié en la diferencia de los dos sexos en el colegio.
Desde un punto de vista social, creo fundamental que los niños sepan la suerte que tienen de poder asistir a la escuela todos los días, que cuiden el material, la clase y el colegio, que lo valoren para así poder aprovechar sus clases de la mejor manera posible.
Por último, trataría el tema de la religión y la fe y de cómo algunas personas toman este tema de una manera inadecuada, haciendo daño a los demás de una manera absurda e incomprensible.

2.     ¿Podemos poner esta película en clase a los niños de primaria? Arguméntalo.

Esta película se podría visualizar ya en la ESO, es una película dura, grabada en un formato que puede causar aburrimiento a los niños, la cámara sigue casi constantemente a la niña, sólo tiene diálogos y no tiene acompañamiento musical.
Los niños no entenderían ni para que está hecha ni que es lo que la directora intenta mostrarnos en ella, sólo verían como una niña de su edad intenta ir a clase por todo los medios y es ninguneada por todo el mundo, e incluso agredida en todos sus sentidos (verbal, física y mentalmente) por otros niños.  

3.     Desarrolla brevemente una propuesta artística basada en esta película.

Los alumnos podrían trabajar en clase con arcilla. Preparando diferentes objetos de uso cotidiano como vasos, platos o tazas. Es una buena actividad en la que además ellos mismos pueden decorar cada una de sus creaciones y guardarlas de recuerdo en clase o regalárselas a sus padres.

4.     ¿Conoces algún artista visual que pueda apoyar parte de la pintura en relación con las estéticas que estamos viendo?

Me parece muy interesante el proyecto Kabul Art Proyect en el que participan varios jóvenes artistas Afganos de arte contemporáneo. Estos artistas se encuentran en situaciones complicadas ya que sus obras no están bien vistas por los talibanes. Ellos son capaces de mostrar una imagen desconocida de Afganistán y sus obras están dando la vuelta al mundo.
Dentro de estos artistas me quedo con  Shamsia Hassani, una joven de 27 años que suele pintar mujeres con burka. Su obra, todo grafitis, critica la vida diaria de las mujeres en su país e intenta encontrar alguna manera de abrir su mente y poder llevar cambios positivos a las mujeres de Afganistán.  Utiliza siempre colores muy vivos para llamar la atención.
Sus grafitis han sido expuestas en diferentes países como India , Irán o Alemania entre otros. 
Aquí os dejo algunas muestras de sus grafitis.



Samshia pintando una de sus obras



Además hoy María Jesús nos ha contado el consejo con el que hasta ahora me siento más identificado:

 “La diferencia entre los buenos y los muy buenos reside en el esfuerzo”

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